Si eres un propietario-operador de los camiones FUSO que va y viene de costa a costa o un conductor regional que trabaja para una empresa transportista, el camionero peruano promedio tiende a acercarse a las fiestas con cierta ansiedad. ¿Por qué? Debido a que conducir un camión significa estar lejos de casa, los camioneros de larga distancia pueden estar ausentes por semanas o meses; los camioneros regionales pueden perderse dos o tres noches seguidas, incluso los fines de semana.

Lo que podemos hacer para cambiar la naturaleza del negocio del transporte por carretera es poco. Pero hay cosas que los conductores de camiones pueden hacer para que las fechas navideñas sean menos estresantes y, en la mayoría de los casos, más agradables. A continuación presentamos una selección de consejos para camioneros que hemos recopilado de nuestros propios conductores y expertos de la industria, de manera que la jornada laboral sea amena durante las fiestas decembrinas.

No te recargues de trabajo

Las fechas como Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y que están próximas a celebrarse entre diciembre y enero, ofrecen una gran oportunidad para llevar a cabo un trabajo adicional que impulsará tu cuenta bancaria para el nuevo año. Este trabajo extra es genial, pero no te excedas hasta el punto del agotamiento. Si te olvidas de todo lo demás cerca de la temporada navideña, recuerda esto: el único regalo que tu familia quiere por encima de todo es tu bienestar.

Pide ayuda

Quienes trabajamos con camiones y estamos en la industria del transporte por carretera, tendemos a ser hiper-independientes y autosuficientes. Tenemos que ser así porque son gajes del oficio. Sin embargo, todos sabemos que la temporada decembrina es una época del año en la que aumentan la ansiedad y la depresión. No tengas miedo de pedir ayuda si comienzas a sentirte abrumado por las emociones y pensamientos durante las fechas cercanas a las fiestas. Hay muchas personas dispuestas a sentarse y hablar contigo. Si es necesario, hay grupos de apoyo a los que puedes acudir y ministerios religiosos dispuestos a ayudarte o escucharte.

Aprovecha las ventajas que ofrece el Internet

En un sentido más práctico, nuestro tercer consejo es que aproveches al máximo el Internet. Úsalo para varias cosas, comenzando por mantener abiertas las líneas de comunicación con tu familia. Por ejemplo, en las semanas previas a la Navidad puede ser divertido enviar a tus hijos un correo electrónico diario con mensajes navideños. Puedes usar servicios como Skype para hacer videollamadas a tu casa cuando no puedes estar allí en persona. Y, por supuesto, puedes eliminar el estrés de las compras navideñas utilizando el Internet para hacerlas en línea. Con Internet también puedes sentirte más seguro porque si tu camión cuenta con un sistema de rastreo GPS sabes que te pueden ubicar fácilmente en caso de emergencia.

Disfruta el resultado promedio

Otra tendencia que tenemos en la industria de los camiones y del transporte por carretera es tratar de hacer la ruta perfecta, especialmente cuando trasladamos mercancías de alto valor o recorremos rutas muy largas. Probablemente hagamos esto para tratar de compensar el hecho de que estamos lejos de casa la mayoría del tiempo. Pero la compensación a menudo nos conduce a no estar contentos con algo menos que perfecto. ¿Pero adivina qué? Ser parte del promedio está bien. Además, está bien sentirse bien al ser o estar en el promedio. La perfección no existe: no te mates tratando de cambiar esa realidad.

Céntrate en lo positivo

Por último, puedes disfrutar plenamente la temporada decembrina como conductor de un camión si estás dispuesto a centrarte en lo positivo. Cualquiera puede ser negativo porque es fácil de hacer. Pero la negatividad genera más negatividad. Siempre trata de enfocarte en lo positivo. Puede que te sorprendas de lo que puedes hacer incluso en las peores situaciones.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here