Las complicadas precipitaciones en la parte del norte del país, y las consecuencias, han hecho que el Gobierno tome decisiones urgentes para enfrentar la emergencia. El primer ministro, Fernando Zavala, señaló que se destinarán S/ 1,200 millones para reparar los embates del fenómeno de El Niño costero y en la temporada de lluvias.
También explicó, que se ofreció S/ 400 millones en la atención de la emergencia, mientras que S/ 800 millones se señalaron a la reconstrucción en el norte del país.
Luego de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en Piura, el primer ministro dio a conocer algunas de las medidas urgentes que se establecen en las regiones de Tumbes, en Piura y Lambayeque.
Por ejemplo, señalaran S/ 50 millones, a través el Ministerio de Defensa, para el alquiler y adquisición de motobombas que permitan alejar el agua almacenada en las casas.
Asimismo, se destinará S/ 100,000 a cada municipalidad de los distritos dañados por el desastre.
Por otro lado se entregarán S/ 9 millones en la fumigación. A todo ellos se le suma la puesta en acción de dos cargadores frontales y cinco camiones para agitar la basura. Zavala añadió que se tienen dos hospitales de campaña listos para ser instalados.
Inclusive se asignará S/ 3 millones al Gobierno Regional de Piura para atender emergencias viales.
Posteriormente las lluvias no viene la calma. El Estado se prepara asimismo para iniciar la fase de reconstrucción de las regiones en el norte, las más golpeadas por el fenómeno de El Niño.
El primer ministro, comentó que se entregarán 21 puentes para Piura y Tumbes en los siguientes meses.
Igualmente, se señaló el presupuesto para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el desastre natural.
Zavala sostuvo “Para el norte vamos a destinar S/ 160 millones en módulos de reconstrucción y en el programa Sitio Propio, de Techo Propio”.
Se proyectan S/ 25 millones, a través del Ministerio de Trabajo, para un programa temporal de trabajo a partir del 1 de abril. Sumado a esto es S/ 15 millones, a través del Ministerio de Agricultura, para apoyar a los agricultores que hayan perdido sus cultivos (S/ 1,000 por hectáreas perdidas en la zona norte).
La próxima semana se comunicará al ministro encargado de las labores de reconstrucción.
Reynaldo Hilbck, gobernador de Piura, señaló que se necesita para la región más de S/ 500 millones para restaurar la infraestructura destruida y dañada por las lluvias.
En el norte ha registrado las mayores precipitaciones en los posteriores días, esto ha generado desborde en algunos ríos.
En Arequipa, hubo un nuevo corte de agua por las intensas lluvias que afectaron a la región. Incluso, en Junín se informó un huaico en la provincia de Satipo, también en Ancash, las tormentas y continuos huaicos han bloqueado algunas pistas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here