Inicio Industria EL NIÑO COSTERO ESTIMA IMPACTO RESTRINGIDO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

EL NIÑO COSTERO ESTIMA IMPACTO RESTRINGIDO EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

103
0
Compartir

El ámbito manufacturado tuvo inicio con un desarrollo de 5.4%. Según el Ministro de la Producción, Bruno Giufra, iniciar con “luz”, luego de los años sucesivos de caída, no debería percibirse opacada por la conmoción de El Niño en la industria peruana.
De acuerdo con la evaluación del Ministerio de la Producción, espera que dicha deformidad climática tenga un impacto negativo de 0.4 puntos porcentuales en el PBI industrial. Por otro lado, aún se espera que el presente año se restablezca la tendencia negativa del sector.
“Pese a ello, mantenemos las proyecciones al alza para el cierre del año en este sector. Principalmente, porque este evento no tendrá mayor incidencia en la pesca de anchoveta. Igualmente, ramas industriales importantes vinculadas a consumo masivo, textiles y plásticos se verán beneficiadas por una mayor demanda en algunas provincias”, añadió.
El ministro demostró que a diferencia de otras actividades económicas, el 60,9% en la industria peruana se consolida en Lima, además en la región norte, que representa solo el 13.3% en la producción nacional.
Se considera que alrededor de 14,000 de compañías formales en el sector manufactura serían dañadas por los huaicos y lluvias. Con este total, el 95.6% retribuye a microempresas, 3.7% a pequeñas empresas y solo el 0.3% serían medianas y grandes empresas.
Bruno Giuffra informó, que las industrias de curtido y adobo de cueros, en productos alimenticios y de bebidas, tal como la edición e impresión donde serían las más perjudicadas por los efectos del evento climatológico.
“Se calcula que en conjunto estas tres ramas industriales concentran cerca del 50% de las empresas que se verían afectadas por el Niño costero”, sostuvo el ministro de la Producción.
Luego de la caída en el sector manufactura en la zona del norte del país, ocasionado por los desastres naturales (lluvias, desbordes de ríos y huaicos) con las empresas del rubro, lo cual sería nivelado por un incremento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y productos plásticos en Lima, en el cual se dirige a abastecer la mayor demanda en las regiones perjudicadas, adicionó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here