El alza de producción y áreas en cultivos de la papa ocasionó en el mes de mayo y junio una sobreoferta que causo una caída en el precio de tubérculos en 50% comparado con el año pasado, señaló el director general agrícola del Ministerio de Agricultura, Ángel Manero.
“El precio de la papa mayorista está en S/ 0.75 aproximadamente, esto es un 50% menos al precio del 2016, lo cual complica la economía de los agricultores”, informó.
La áreas cultivadas de los tubérculos son óptimas paras el equilibrio entre el abastecimiento y el precio, a la vez existe el riesgo de aumento del área sembrada, indicó.
“Ya hay áreas suficientes de cultivo y no deberíamos incrementarlas más. Ahora se debe aumentar la productividad en las ya existentes”, reveló el director general agrícola.
Medidas.
Una elección para evitar la baja de precios es la promoción de su consumo interno que ahora es de 85 kilos al año por persona, la meta para Minagri es poder llegar a 100 kilos para el 2021.
Por otro lado, el Minagri trabaja en saber cuánto de papa se ha cultivado en casa zona del país.
“Hay una herramienta en la que estamos trabajando y es el Plan Cultivo y Riego, en el cual el agricultor tendrá que declarar meses antes de la fecha de siembra lo que va a sembrar de modo que tengamos un sistema de información que ayude a emitir alertas para evitar un sobreabastecimiento”, advirtió Manero.
Se sabrá cuánto sembrará y recibirá un documento que le permitirá acceder a su cuota respectiva de agua para cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here