Luego de 21 días de huelga, la Sociedad Minera Cerro Verde, notificaron el fin de huelga liderado por el sindicato único de los trabajadores de la empresa, en el departamento de Arequipa. Esta decisión, los 1,600 trabajadores que constituyen al sindicato donde retomarían sus puestos de labores, hoy a partir de las 7:30 de la mañana, señalaron.
La compañía Cerro Verde es la mayor operación de cobre en el país con un 22% en participación en la producción nacional, para el MEM. La mina es controlada por la estadounidense Free-port- McMoran.
Al final del 2015, se incrementó la capacidad de procesado en 120,000 a 360,000 toneladas diarias de mineral, y se desembolsaron US$ 4,600 millones.
La empresa y los trabajadores llegaron a un convenio en horas de la madrugada del día de ayer, donde llegaron a la conclusión de aprobarse los puntos en cuestión mediante a una asamblea.
Además, el sindicato anotó que la empresa no tomará represalias frente a los trabajadores por las paralizaciones.
Por otro lado, el Viceministro de Trabajo afirmó que trabajadores y la empresa revisan el sistema convencional de la participación en utilidades a partir de julio, en caso de no llegar a un acuerdo, se pedirá la asistencia técnica del Ministerio de Trabajo.
También, la empresa otorgara a los asociados al sindicato un préstamo por S/ 10,000, deducido en la utilidades del 2017 y se pagará el próximo año.
La compañía minera determinara en abril del 2018 poder dar otro préstamo, que estaría descontado en las utilidades de ese año, y sería pagado en el 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here