Los cuatro primeros meses del año se demostró que hubo una importancia de arroz en el sentido del crecimiento
Aumento en un 17% respecto al mismo periodo del 2016. La importación de arroz en el cuatrimestre del 2017 procede de Uruguay con un 59% y Brasil con 8%.
Jorge González, economista, añadió que el exceso debe al incremento de demanda de arroz ya que El Niño y la baja producción interna de arroz.
“La única forma de satisfacer un exceso de demanda es importando. Eso es lo que pasó con el arroz por El Niño”, sostuvo González.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Exequiel Chiroque, afirmó que la ampliación de la importación del arroz no tendría justificación y perjudica a la producción nacional.
“En el país producimos suficiente arroz para el consumo interno de los 32 millones de peruanos, no es necesario importar desmesuradamente como lo están haciendo”, aseguró Chiroque.
También mencionó al Gobierno su ofrecimiento en poner en marcha la franja de precios como un mecanismo de protección a la producción nacional. “Los gobiernos de los países que traen arroz al Perú subsidian a su agricultura. Entonces vienen con menor precio, además practican los precios dumping”, informó Chiroque.
Además comunico que a pesar del mal rato del El Niño, en la producción de arroz no corre peligro, anotó y dijo que el abastecimiento será normal en la capital y el interior del país.
“No bajará la producción por El Niño, al contrario habrá más áreas de siembra, pues hay suficiente agua. Además en la selva se está extendiendo las áreas cultivadas de arroz principalmente en Huánuco, Loreto y Ucayali”, indicó
Igualmente, los inconvenientes con la transitabilidad tuvieron mejoras, ya que se habilitó en la Panamericana y eso asegura un abastecimiento de cereal. Dispone que se elabora un sobrante de arroz para enviar a países como Colombia y Ecuador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here