Las autoridades chilenas han anunciado la clausura definitiva del proyecto aurífero Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, que buscaba explotar el mayor yacimiento de oro y plata del mundo en la frontera entre Chile y Argentina.

Ubicado en una zona rodeada de glaciares, el proyecto era fuertemente resistido a ambos lados de la cordillera de los Andes. El proyecto estaba ubicado a unos 4,500 m. de altura.

La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile (SMA) informó que debido a la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa se ha llegado a la conclusión de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso particular.

La multa otorgada por la SMA a la minera Barrick Gold asciende a US$ 11.6 millones por daños ambientales.

La resolución fue celebrada por comunidades indígenas chilenas que denunciaron por años la afectación del entorno natural del colosal proyecto. Sin embargo, la decisión de la SMA, que menciona 33 violaciones de normativas ambientales en total, puede ser impugnada ante el Tribunal Ambiental de Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here