A pocas semanas de que el Niño costero sorprendiera al norte del país, la impresión sigue sintiéndose igual en algunas zonas. Por ello, la campaña de banano estuvo en perdida, el sector agroexportador se conoce para el inició de la campaña en cítricos y más delante con las paltas en la expectativa de terminar el año con la conclusión óptima.
El presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú, Ricardo Polis, donde los socios son principalmente de frutales, advirtió que en estos momentos se encuentran en plena compaña de mandarina, lo cual concluirá a fines de agosto.
Señaló, “Las lluvias cayeron en un intermedio, entre que terminaba la campaña de mango y la uva e iniciaba la de la palta. En sí, para los dos primeros cultivos la afectación fue poca, tal vez se verá un atraso en palta”.
Uno de los cultivos que va superando mercado es el arándano que ya debe alcanzar más de 2,200 hectáreas a nivel nacional, donde el más de 40% se ubica en el norte. Por otro lado el gerente general de Terra Business SAC, Federico Beltrán, agrega que no se ha dado una impresión en este producto, luego que en el momento más grave de las lluvias la mayoría de los campos se encontraban recién podados.
“Donde se ha visto afectación en los trabajadores, en sus viviendas, y eso sí es un impacto en la producción de manera indirecta”, sostuvo Beltrán, quien dijo que el inicio del cultivo del arándano arrancará entre setiembre y diciembre.
Además aseveró el gerente de ADEX Macro Región Norte, Jose Calderón Gómez, que algunas empresas del norte del país que ofrecen en el mercado local y cuentan con tiendas también se vieron perjudicados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here